LIBRERÍA, PUNTO DE LECTURA

EL ÚLTIMO BARCO.

CONCHI SOTO

En algo más de 700 páginas, Domingo Villar nos lleva a la costa gallega y  a la ciudad de Vigo. Nos presenta un nuevo caso, que de la mano del Inspector de policía Leo Caldas, nos enreda en una apasionante historia que va tejiendo sus secuencias de intriga, y que hace que nuestro pensamiento haga elucubraciones, que deseemos avanzar en la investigación de el  por qué y el cómo ha desaparecido Mónica Andrade, la austera hija del famoso cirujano Dr. Andrade y que nos hará cuestionar la costumbre de realizar juicios acerca de una persona sin conocerla, sólo por su aspecto físico o forma de vivir (eso nos va a pasar con varios personajes). Nos descubre una forma de vida en una orilla de la ría, en la que el tiempo transcurre de forma tranquila y apacible, con unas  tradiciones y  unas lealtades férreas,  en contra del bullicio y la prisa de la ciudad al otro lado. La trama nos mantiene siempre alerta a los acontecimientos y nos permite ir encajando las piezas hasta completar una historia que no nos dejará indiferentes.

El último barco. Domingo Villar.

Anteriores a esta novela, el autor nos da a conocer al Inspector Caldas en otras dos apasionantes novelas, Ojos de Agua y la Playa de los Ahogados.

FICCIÓN CONTEMPORÁNEA, LIBRERÍA

EL NOMBRE DE LOS NUESTROS. Lorenzo Silva

El nombre de los nuestros es la historia de una trágica equivocación: la de la política colonial de España en el protectorado de Marruecos. La novela se inspira, advierte el autor, “en los avatares reales vividos entre junio y julio de 1921 por los soldados españoles que defendían las posiciones avanzadas de Sidi Dris, Talitit y Afrau, en Marruecos. Dos soldados de leva, Andreu —un anarquista barcelonés— y Amador —un madrileño empleado de seguros, adscrito a la UGT—, y el sargento Molina, con la colaboración de Haddú, un singular policía indígena, protagonizan un relato en el que se describen, no ya los horrores de la guerra, sino el horror del hombre ante un destino irracionalmente impuesto por eso que llaman «razón de Estado». Ante ellos, la harka, el conjunto de tropas irregulares marroquíes que el torpe mando militar español menosprecia desde sus despachos. Un enemigo invisible en un paraje en el que aparentemente no sucede nada, pero que se prepara lúgubre e inexorablemente para la masacre. El nombre de los nuestros se plantea como la novela épica de unos personajes condenados al heroísmo, aunque no crean en él o a sabiendas de su inutilidad. «No era fácil enfrentarse a una historia de esta naturaleza, y no sólo por la existencia de enjundiosos precedentes. Esta novela no es en absoluto inferior a algunas de aquellas obras que la precedieron y que hoy figuran con todo derecho en la historia literaria.» Ricardo Senabre, El Cultural.

El nombre de los muertos. Lorenzo Silva
Noticias, NOTICIAS Y EVENTOS

HÁBITOS DE LECTURA Y COMPRA DE LIBRO EN ESPAÑA.

(Fuente: Federación de Gremios de Editores de España)

Los datos publicados  por el Gremio de Editores es positivo, aunque hay que seguir trabajando por crear hábitos de lectura entre la población.

Los datos más significativos de este estudio son:

  • El 68,8% de la población de la población española lee libros. En una gran mayoría por ocio.
  • La lectura de libros por ocio, en tiempo libre no ha dejado de crecer en los últimos años y acumula un incremento del +12,3% en la última década.
  • En la actualidad, el 52,7% de la población española mayor de 14 años lee libros semanalmente.
  • La lectura de libros en España alcanzó un máximo histórico durante los meses de confinamiento

Puedes consultar más datos en:

https://www.federacioneditores.org/img/documentos/260221-notasprensa.pdf

Otras fuentes de interés:

https://elpais.com/cultura/2021-02-26/el-confinamiento-llevo-a-un-maximo-historico-el-indice-de-lectura-entre-los-espanoles.html

https://www.larazon.es/cultura/20210226/y3aiotrl2bdajjmi3x44ypzski.html